Continuemos con las matemáticas básicas para periodistas, ya vimos medidas centrales, fracciones y porcentajes, razones y proporciones, y ahora veremos la tasa que nos ayudará a identificar la frecuencia de un evento.
¿Qué es una tasa?
Una tasa es un cálculo que muestra la concentración de un fenómeno o comportamiento dentro de una población que permite comparar diferentes poblaciones, independientemente de la diferencia en su tamaño.
Esto es útil porque en la estadística es común ver cómo un comportamiento o fenómeno es mayor en poblaciones más grandes, y menor en poblaciones más pequeñas para evitar este sesgo existe la tasa que está pensada para determinar la frecuencia del comportamiento o fenómeno.
Ejemplo:
Esta vez, en el campamento de jóvenes se ha generado una polémica por saber quién trajo más ropa, si las mujeres o los hombres (4:7), pero hay más hombres que mujeres, entonces idearon contar la cantidad de camisetas por género para determinar quién trae más ropa.
En la cabaña de las 4 mujeres se contaron 40 camisetas, y en la cabaña de los hombres hay 56 camisetas, podríamos decir que los hombres traen más camisetas, pero es porque son más.
Pero si dividimos las camisetas por la cantidad de integrantes por cabaña, detectamos que la tasa por cada mujer campista es de 10 playeras, mientras que por cada hombre hay 8 playeras, es decir en la cabaña de las mujeres hay una mayor frecuencia de playeras, a pesar que son menos.
Mujeres: 40 / 4 = 10 playeras
Hombres: 56 / 7 = 8 playeras
Ésta es la idea general de una tasa, pero existen diversas formas de aplicarla y usarla, dependiendo del campo o sector como tasas de natalidad, de letalidad, de inflación, de criminalidad, de desempleo, etcétera.


