En el Complejo Cultural Los Pinos, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Copa Mundial FIFA 2026 que se inaugurará el próximo 11 de junio en la Ciudad de México. Con esto, se prevé que México recibirá 5.5 millones de turistas más entre junio y julio del siguiente año.
En nuestro país, se llevarán a cabo 13 partidos de los más de 90, entre ellos el partido inaugural en el Estadio Azteca. Se espera una derrama económica de hasta 3 mil millones de dólares (10% más de lo que ya ingresa por turismo internacional), lo que plantea oportunidades económicas como crear empleos y desarrollar infraestructura.
También, ayudará a fortalecer la imagen del país, promoviendo su cultura y posicionándolo como destino turístico. Durante 2024, ingresaron 86.4 millones de visitantes extranjeros, sumando 4 años consecutivos de incremento, aunque sin alcanzar los niveles previos a la pandemia de COVID-19.
De enero a agosto de este año, México recibió 63.7 millones de visitantes extranjeros, un incremento del 13.7% respecto al mismo periodo del año pasado. Con esta proyección, el próximo año se rompería el máximo, impulsado por el Mundial de Fútbol auspiciado junto a Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, la explosión turística corre riesgo por la sombra de la inseguridad en el país. En los últimos años, la delincuencia también ha comenzado a golpear a extranjeros, los primeros han sido migrantes quienes buscan cruzar hacia Estados Unidos, o quedan enrolados en las filas del crimen organizado.
Desde 2018, la tendencia de asesinatos de extranjeros en nuestro país es cada vez mayor. En promedio, diariamente asesinan a un extranjero. La mayoría de víctimas son estadounidenses, hondureños, colombianos, guatemaltecos, venezolanos y salvadoreños.
Lo mismo ocurre con los reportes de personas extranjeras desaparecidas, cada vez más familias no saben qué pasa con sus familiares cuando ingresan como migrantes o turistas, y la cifra es cada vez más alarmante, hay casi 2 reportes de desaparición al día.
El éxito del Mundial no se medirá solo en la taquilla, también en seguridad que es la principal debilidad competitiva del país. Si México no garantiza la integridad física de los visitantes del 2026, la oportunidad económica se desvanecerá, y la imagen nacional podría sufrir un daño a largo plazo más costoso que cualquier beneficio inmediato.


