¿Qué es una tasa de delitos?
La tasa de delitos es un indicador estadístico que nos permite medir la frecuencia con la que ocurren ciertos tipos de delitos en una población determinada durante un período específico, es decir nos indica cuán común es que se cometa un delito en un lugar y momento.
¿Para qué sirve la tasa de delitos?
La tasa de delitos tiene diferentes funciones, entre ellas están:
- Identificar problemas específicos, delitos que tienen una mayor incidencia en una determinada región o población sin importar el tamaño, para orientar las acciones de prevención y persecución del delito.
- Comparar regiones, las tasas de criminalidad entre diferentes ciudades, estados o países ayuda a identificar patrones y tendencias en dos lugares diferentes con poblaciones distintas para saber cuál requiere mayor atención.
- Comparar el delito a través del tiempo, los delitos varían de acuerdo con la dinámica poblacional, pero las tasas permiten ver la fluctuación sin importar que la población disminuya o se incremente.
- Evaluar la seguridad pública, permite a las autoridades y a la sociedad conocer el nivel de criminalidad en una zona y evaluar la eficiencia de las políticas públicas implementadas, con el fin de destinar recursos en zonas y delitos que presentan mayores problemas.
¿Cómo se calcula la tasa de delitos?
La tasa de delitos se calcula dividiendo el número de delitos ocurridos en un periodo determinado entre la población total o específica de una zona en ese mismo periodo, el resultado es multiplicado por un factor estándar, generalmente es por 100,000, pero también existen tasas por 10,000 o 1,000.
Al final, el resultado es leído como [resultado] por cada 100 mil habitantes, en caso que haya sido multiplicado por 100 mil o por el factor estándar escogido.
Ejemplo:
Imaginemos una comunidad llamada Aztlán que tiene un millón de habitantes, las autoridades han registrado 1,000 robos en un año, si aplicamos el cálculo de tasa de criminalidad resulta que hay: 100 robos por cada 100 mil habitantes.
Ahora, veamos su utilidad, existe otra comunidad llamada Anáhuac que tiene 800 mil habitantes, se han reportado 900 robos en un año, suena lógico que tengan menos robos porque hay menos población, pero al aplicar el cálculo de tasa encontramos que existen: 112.5 robos por cada 100 mil habitantes.
Entonces, sin importar la población, en la comunidad Anáhuac hay una concentración mayor de robos que en Aztlán, por ende, identificamos un problema de robo mayor en Anáhuac, y autoridades y sociedad deberían trabajar en reducir primero la incidencia de robo en Anáhuac que en Aztlán.
Hasta aquí este tutorial, en otro momento veremos ejemplos reales y otro tipo de aplicaciones.
¿Qué otro indicador o cálculo les gustaría que les explicáramos? Déjalo en los comentarios o escríbenos.